sábado, 22 de diciembre de 2012

La palabra escrita: Ojo por oído -Marshall McLuhan.


   Es evidente que las letras provocan diferentes reacciones entre las personas. El gusto por la lectura es uno de los elementos para tomar en cuenta la afirmación anterior. Lamentablemente, en México son pocos los que tienen el hábito de leer; el resto, leen la mitad de un libro en tan sólo un año, según datos estadísticos. Desconocimiento del significado de algún término, es una de las principales razones por las cuales la gente no lee, seguido de la tan cotidiana frase: "Me aburre".


   Es más que lamentable que la gente prefiera quedarse estancada en la misma rutina (ver mucha TV, por ejemplo), que un libro que tenga apariencia aburrida por el simple hecho de no contener ilustraciones. Otro factor es el analfabetismo, que su porcentaje en la población es exageradamente deficiente; literalmente, es imperdonable.

¿Por qué el analfabetismo?

   Las razones sobran: el gobierno, la pobreza extrema, las posibilidades que un niño o joven tiene de entrar a una escuela hoy en día, las comunidades rurales con caminos complicados, ésos en los que las escuelas están a 2 horas o hasta en otros municipios, por economía... ¿Y la voluntad en dónde queda? La mentalidad positiva de las personas, las ganas de salir adelante, de tomar cualquier rumbo y dirigirse a la escuela, ¿en dónde está todo eso? ¿Simplemente no existe?

   Una cosa cierta, además de notable: al gobierno no le conviene tener a la población bien educada, leyendo más de un libro -por lo menos- al mes. Pero tampoco se trata de llegar a debatir en el ámbito político. Sería desviarse demasiado.

   Ahora, girando un poco sobre el tema, hay un elemento que añadir a la lista: el conocimiento de las palabras escritas, el uso que puede tener alguna y la forma en como debe emplearse correctamente. Pueden tener mil significados, pero si el individuo no lo comprende como el autor desea, quizá están fallando ambos: el lector, por no comprender, no contar con conocimientos y el autor por no saber expresarse bien.

domingo, 16 de diciembre de 2012

In Wonderland: Mujeres surrealistas de México y Estados Unidos (Un viaje a través del tiempo bajo la sombra feminista)


En el Museo de Arte Moderno se encuentra la exposición "In Wonderland: Mujeres surrealistas de México y Estados Unidos", cuya finalidad es brindar a los visitantes un poco de ideología surrealistas del siglo XX, así como mostrar la otra cara de las destacadas artistas de las que se relata en el trayecto.
Figuras memorables como lo son Frida Kahlo, Dorothea Tanning, María Izquierdo, se hicieron presentes en las paredes del MAM, otorgándonos el placer de admirar cada partícula de sus óleos, murales e incluso, fotografías impresas sobre plata y gelatina.

¿Por qué el surrealismo?

El favoritismo de las personas hacia cierto tema es ahora más que común; la mayoría lo considera más factible que la abstracción, cosa que es cierta.
En sí, André Betron es el pionero en surrealismo, movimiento artístico con origen francés. Las mujeres, tanto para Breton como para otros artistas enfocados en la corriente, consideraron a las mujeres como elementos fundamentales en sus obras, su máxima fuente de inspiración. El surrealismo se "salió de control" con su llegada al continente americano, teniendo un clímax espectacular a principios del siglo XX.
Las dos Fridas - Frida Kahlo.

Frida Kahlo es un claro ejemplo de la corriente surrealista femenina en México. Su obra más famosa, Las dos Fridas (1939, óleo sobre lienzo) es una de las exhibiciones en el Museo de Arte Moderno, sede temporal del surrealismo femenino.
Una excelente forma de pasarla bien, conocer el entorno feminista y las ideologías de cada artista, sentimientos, momentos tanto buenos como malos en sus respectivas vidas y sobre todo, ¡cultura!

In Wonderland: Mujeres surrealistas de México y Estados Unidos, en el Museo de Arte Moderno hasta enero del 2013.
Si tienes credencial de estudiante o INAPAM, es gratis.

Para mayor información, consulta: http://mam.org.mx/exposiciones/actuales/470-in-wonderland